ansiedad

Ansiedad y tristeza

 

Cuando una persona se siente “vulnerable” física o emocionalmente es que ya viene padeciendo por las ansiedades y tristezas ante una vida moderna compleja y desgastante. El ser humano desde el momento mismo de su concepción y hasta que muere se enfrenta día con día a situaciones angustiosas y deprimentes. Los niños, el adolescente, los adultos jóvenes y los que ya se enfilan a la vejez sufren por diversos motivos con el transcurrir del tiempo, con los cambios en sí mismos, ante lo complejo de vivir en familia y por los inevitables retos que nos plantea una sociedad cambiante y convulsionada.

En ese sentido, la ansiedad y las tristezas cotidianas, se han convertido en los estados de ánimo de moda, por lo que estamos ante un accidente cultural que sobreviene y afecta la niñez, durante la juventud y a nosotros los adultos que sobrevivimos la violencia citadina, las enfermedades, el desempleo, las guerras locales y mundiales, al caos socioeconómico y político nacional e internacional y al fenómeno de la deshumanización propias del neoliberalismo, la globalización y la postmodenidad.

Al respecto, las personas sufren de ansiedad o se entristecen por desamor, cuando a uno lo abandona o se le muere alguien, llámese novia(o), pareja o un familiar querido y/o necesitado, al atravesar sucesivas crisis ante la edad, igual a los quince, a los treintas o a los sesentas y saber la pérdida de juventud, por las exigencias o el fracaso en la escuela, o en la pareja, porque no se tiene o se pierde al amigo(a), el trabajo, o la colonia de siempre. De manera latente carga uno con la ansiedad y la tristeza por la destrucción de todo un pueblo, con el dolor del divorcio de una amiga(o), por la muerte de una “niña de la calle”, por los “mini asaltos” o “secuestros rapidines” que te dejan en bancarrota económica y psicológica con sentimientos de expatriados en nuestras propias casas y por vivir en una ciudad o país sin muchas esperanzas.

Estos y otros temas serán tratados en el Grupo de Reflexión “Ansiedad y depresión” a través del cual logrará otorgar una dimensión más real a sus ansiedades y tristezas existenciales, también podrá reflexionar sobre el cómo superar los duelos, el estrés psicológico, el deterioro de la salud y el reto que implica alcanzar nuevos estados de ánimo personal y el lidiar con los malestares en la cultura.

Temario:

Reflexiones sobre las ansiedades existenciales y las tristezas contemporáneas. ¿Qué es la depresión?. ¿Es cuestión individual o social? ¿Cómo enfrentar el desamor, la enfermedad, el desempleo, los duelos, y las crisis internas o externas. Cómo manejar el malestar ante la violencia, las guerras y los desastres naturales. Reflexiones en torno a la búsqueda de la estabilidad personal y de un nuevo ánimo mundial.

CONTACTO:
Dr. Jaime A. Castrellón Díaz
Cel.: 044 5554122484

DIRECCION
2da. Cda. de Concepción Beisteguí # 4, Cons. 9
Col, Del Valle, Del. B. Juárez.
CP. 03020, CDMX

jcastrellond@gmail.com