¿Qué son los Grupos de Reflexión?

Esta forma de trabajo en grupo tiene sus antecedentes desde los años de 1940 en los Laboratorios de Entrenamiento y los Grupos de Entrenamiento de Habilidades en los Estados Unidos los cuales tenían por objetivo el aprendizaje y el cambio a través del enfrentarse a las propias conductas y la de los demás dentro del evolucionar de los grupos en general.

A estas experiencias, le siguen los Training Groups (Grupos T) que ponen el interés en los sucesos interpersonales y los fenómenos grupales y en los cuales se incluían las técnicas activas y el esclarecimiento de los hechos desde el marco referencial psicoanalítico. Por esas mismas épocas en Francia, con los trabajos en el CEFFRAP. por Anzieu, Kaës y Missénard, surgen los Grupos de Diagnóstico que formaban parte de los seminarios de Formación de especialistas en áreas de la salud mental los cuales también se proponían el diagnóstico de la percepción de los fenómenos de grupo.

Posteriormente, en la Argentina en 1945, Pichon Riviére inicia trabajos en el Hospicio de la Merced con Grupos Operativos buscando desarrollar con algunos pacientes psiquiátricos adolescentes el ejercicio de un rol grupal de agentes de salud para con los otros enfermos. Desde aquellos tiempos y hasta la actualidad la aplicación de la técnica de los Grupos Operativos se ha focalizado en la elaboración de las ansiedades generadas en el trabajo y los conflictos surgidos en los equipos dentro de los ámbitos asistenciales.

El Grupo Operativo en ese sentido ha apuntado a la resolución de los objetivos propuestos por el grupo…y su tarea consiste en el develamiento de lo latente en tanto obstáculo para el pensar, el aprendizaje y la transformación.  Los obstáculos serían una expresión de las resistencias al cambio, lo cual expresaría la presencia de ansiedades básicas como el miedo a la pérdida y el miedo al ataque., esbozándose así en definitiva los antecedentes básicos de los Grupos de Reflexión.

En esta línea de ideas los escritos de P. Riviére (1947), J. Bleger (1970), A. Dellarossa (1979), F. Ulloa (1979) y más recientemente los de M. Bernard (1989) sobre los Grupos Analíticos de Reflexión dan especificidad, sustento teórico y técnico a GRUPO DE REFLEXION en sus intervenciones, trabajos grupales en los cuales en la práctica hacemos extensivamente aplicaciones e integraciones que marcan algunas semejanzas y diferencias con los grupos operativos tradicionales, los grupos de discusión (Sternbach, S., 1989), Blasco, A., Barón de Dayan, A. y Socolovsky, L.; 1989) y los grupos terapéuticos.

Los trabajos con “Grupos de Reflexión” en empresas, instituciones de enseñanza, de servicios de salud, en instituciones gubernamentales y en organizaciones no gubernamentales (Ong´s), están destinados a aplicar la teoría psicoanalítica para investigar y modificar el impacto que en la tarea y estructura de roles producen los procesos inconscientes generados en los equipos de trabajo a partir de las tensiones ante la tarea y la pertenencia grupal.  En los “Grupos de Reflexión” el foco está puesto en el funcionamiento interpersonal, más que en los materiales que surgen en función de las experiencias individuales.

El “Grupo de Reflexión” implica pues, la tarea de pensarse y vivenciarse a sí mismos en grupo. Se propone el trabajo con las subjetividades, el análisis del campo fantasmático grupal, y sus articulaciones con las representaciones sociales y variables institucionales, dispositivo el cual promueve sentimientos positivos de pertenencia, favorece el despliegue del potencial vincular y la asertividad comunicacional, de la identidad profesional, facilita el saneamiento del rol  y coadyuva en la prevención de enquistamientos nocivos de situaciones conflictivas en las relaciones con el otro, en la integración de los equipos y el desarrollo de los proyectos institucionales.

 Bibliografía

Blasco, A.;  Carcaci, I.;  Catena ,L.;  Kordon, D.;  Mohadeb, C.;  Rabean de S., M;   Trevisan, F.  (2004)    “Los Grupos de Reflexión”, en  Pensamiento Vincular. Un     recorrido  de  medio  siglo. Publicación  de  la  Asociación  Argentina  de   Psicología  y Psicoterapia de Grupo. pág. 275-292.

CONTACTO:
Jaime A. Castrellón Díaz
Cel.: 044 5554122484

2da. Cda. de Concepción Beístegui # 4, Cons. 10.
Col, Del Valle, Del. B. Juárez. CP. 03020 CDMX.

jcastrellond@gmail.com